BPM, Business Process Management, o, Gestión de Procesos de Negocio, es una metodología o disciplina corporativa, cuyo objetivo es mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) a través de la optimización continua de los procesos de negocio de una organización.
En el concepto de BPM encontramos en primera instancia que es una metodología o disciplina corporativa, porque define una secuencia de pasos o actividades:
En la fase de diseño se indica en texto los pasos que van a definir el procedimiento.
En la fase de modelamiento se transforma la definición del proceso realizada en modo de texto a un gráfico representativo del mismo, normalmente realizado en notación BPMN.
La fase de ejecución significa implementar en la empresa el modelo del proceso, puede realizarse con o sin una herramienta de tecnología.
En el monitoreo damos seguimiento a los procesos implementados en la organización para asegurar que se estén cumpliendo y además obtener indicadores claves KPI como por ejemplo: cuellos de botella, media de los procesos, actividades, desviación, etc.
La última actividad de la metodología es la de optimización que hace referencia al análisis de los indicadores claves del proceso obtenidos para buscar «oportunidades de mejora» de los procesos a ser considerados para el siguiente ciclo de BPM.
Continuando con el concepto de BPM encontramos que nos dice «cuyo objetivo es mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia)«. Para esto es importante primero analizar los conceptos de eficiencia y eficacia.
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Eficiencia. Relación entre la utilización de los recursos y los logros.
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Eficacia. Es la capacidad para lograr lo que nos proponemos.
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